Otra vez toca madrugar, pero esta vez para irnos a casa. Apenas caen unas gotas y hace mas frío que los días anteriores, aunque a las 05:30pm es normal. Nos acercamos hasta el embarcadero de la Pz de S. Marco a esperar la llegada del vaporetto de la línea 1 que nos dejará en la Pz de Roma.
El precio del billete es de 3€ y en la máquina expendedora te indica perfectamente los tipos que hay. Si vais a usar con frecuencia este transporte, para visitar las islas cercanas o sencillamente porque lo preferís a caminar, podéis comprar bonos para varios días y así os ahorrareis algo de dinerillo.
Tengo que decir que estaba un poco triste porque ayer no pudimos visitar todo lo que pretendíamos, pero el trayecto de esta línea me quitó esa espinita. Desde San Marco a la Plaza de Roma se tardan unos 35 min y completa el recorrido por el Gran Canal, pasando por los 4 puentes de la ciudad y por los edificios más emblemáticos:
El Puente de la Academia (Ponte dell'Accademia) es uno de los puentes de la ciudad que atraviesan el Gran Canal .El puente original era de hierro y fue inaugurado el 20 de noviembre de 1854. Inmediatamente a la apertura de este primer puente, se llamó a concurso para la construcción en ese mismo lugar, de un puente de piedra. El proyecto ganador (Torres y Briazza) jamás fue realizado.Posteriormente y en reemplazo del puente de hierro se construyó un puente de madera a partir del proyecto del ingeniero Eugenio Miozzi(1889-1979). Fue inaugurado el 15 de enero de 1933. Intervenciones posteriores han agregado al puente original elementos de hierro. La longitud del puente es de 48 m.Los enamorados dejan aquí candados para sellar su amor...
El Puente de Rialto (Ponte di Rialto en italiano) también cruza el Gran Canal de Venecia. Es el más antiguo de los cuatro puentes y probablemente es el más famoso de la ciudad.Es uno de los iconos arquitectónicos de la ciudad de Venecia. La peculiaridad de este puente es que parece romper con la tradición arquitectónica de construir puentes de tipo romano basados en la estructura de arco de medio punto con una nueva tipología de arco rebajado. Pero en este caso la innovación es solamente visual, porque se trata igualmente de un arco de medio punto, en el que el nivel del agua oculta las bases.
El Ca' Rezzonico es uno de los palacios más importantes de Venecia y uno de los pocos que se pueden visitar actualmente. Se encuentra situado a la orilla del Gran Canal, en el distrito de Dorsoduro.Fue construido a mediados del siglo XVII por Baldassare Longhena, el arquitecto de la familia Bon. Posteriormente el palacio fue adquirido por la familia Rezzonico y restaurado por Giorgio Massari.En el siglo XVIII vivió en Ca' Rezzonico su habitante más notable, el Papa Clemente XIII, llamado Carlo della Torre di Rezzonico.
El Puente de los Descalzos es el tercer puente que cruza el Gran Canal.También es llamado Puente de la Estación o Puente de la Ferrovía debido a su proximidad con la estación ferroviaria de Santa Lucía.Los trabajos de su construcción comenzaron el 4 de mayo de 1932 a partir del proyecto del ingeniero Eugenio Miozzi. Fue inaugurado el 28 de octubre de 1934. Es un puente de un solo arco hecho totalmente de piedra de Istria.Antes de su construcción en ese mismo lugar se encontraba un puente de hierro.
La Iglesia de San Geremia y el Palazzo Labia se abren al Gran Canal en su parte alta, junto a la Estación de ferrocarril de Santa Lucía. La iglesia actual se levantó en el siglo XVIII y es obra de Carlo Corbellini. El interior presenta planta de cruz griega, inspirada en el modelo de la iglesia de la Madonna della Salute. El palacio es una de las escasas muestras arquitectónicas en la decadente Venecia del siglo XVIII. Alessandro Tremignon es el responsable de los diseños, iniciándose las obras en 1685, finalizando en 1750.
La Ca' d'Oro es un notable edificio de Venecia
, que actualmente alberga un museo.Su fachada de mármol ricamente dorado, representa un buen ejemplo del cambio que señala el paso del estilo gótico al renacimiento en Venecia. Los retículos de mármol de la primera y la segunda planta, los parapetos de las ventanas y de los balcones muestran formas que señalan ahora claramente el tardo-gótico; la columnata a terreno plano y la pequeña ventana cuadrada sobre el ala derecha indican ya formas renacentistas. El palacio está incompleto y la falta del ala izquierda produce la asimetría de la fachada. Fue adquirida en 1894 por el barón Giogio Franchetti que la donó al estado italiano sobre 1916.
Y por último, el mas actual y polémico puente de la ciudad, Puente de la Constitución.Fue diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava y comunica la Plaza de Roma con la estación de trenes de Santa Lucía. He de decir que no soy una gran fan de este arquitecto, puesto que creo que todos sus edificios se parecen notablemente, pero no entiendo el desagrado de los venecianos, puesto que creo que no destaca en sobremanera sobre el resto de las edificaciones y le da un punto de modernidad a la ciudad.
Como ya dije en el primer día, los autobuses que van hasta el aeropuerto, tienen los horarios fijados en función de las salidas de los vuelos de las diferentes compañías aéreas. Nosotras hemos llegado un poco pronto, porque no sabíamos cuanto tardaba el vaporetto, pero eso nos permite desayunar tranquilamente en la Plaza de Roma mientras el conductor abre las puertas para que subamos.
Ya estamos en el aeropuerto, sin ningún tipo de retraso y el avión está en hora. Tiempo justo para curiosear entre las tiendas y comprar el último souvenir para de nuevo, regresar a España.
Sin duda este ha sido por la compañía, y quizás porque necesitaba huir un poco de la rutina diaria, un viaje muy especial. Era una ciudad que deseaba conocer con mucha ilusión, y como en todo viaje, siempre hay que dejar algo por ver para tener la excusa y volver…
Bego y Vero
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